3.11.04

El Silmarillion

Hoy, después de pasarme todo el día en Oviedo - clases por la mañana, seminario de Web semántica por la tarde - he llegado a casa rendida. Y ahora, a las once de la noche, me encuentro en la cama (*), demasiado cansada para sentarme delante del ordenador, pero aún no lo suficiente como para echarme a dormir.

He decidido que, para matar el tiempo hasta que Morfeo se decida a transportarme a sus dominios, voy a hacer algo que no hacía en mucho tiempo: mirar (que no leer) un libro. Pues sí, señoras y señores, es tal mi pasión por estos pequeños tesoros que el simple hecho de sostenerlos y observarlos me hace sentirme feliz.

El elegido es, como tantas otras veces, El Silmarillion, de JRR Tolkien. ¿Qué por qué lo elijo, decís? Pues por dos sencillas razones: primero, porque es, hasta la fecha, mi libro favorito; y segundo, porque es el libro más hermoso de todos cuantos poseo (es la edición ilustrada por el gran Ted Nasmith).

El ritual comienza cuando observo detenidamente el dibujo de la portada. En él, vemos a Maglor, hijo de Fëanor, arrojando uno de los Silmarills al mar. Me encanta la combinación de colores que Ted Nasmith ha elegido: rojo sangre, granate y negro para el cielo; púrpura, marrón y negro para la tierra y el mar; y ahí, a la derecha, y pintado de un resplandeciente color blanco, brilla el nefasto Silmarill.

Después, abro el libro y, tras oler las páginas por las que lo he abierto - adoro ese olor, sobre todo cuando es fuerte - me dedico a mirar todas y cada una de las ilustraciones. Hay una que me llama especialmente la atención. Es la del capítulo 19, De Beren y Lúthien. Siempre me ha parecido la más hermosa de todas las ilustraciones. Su composición y sus colores (violetas, azules, negros) me transmiten la quietud y el sosiego que el bosque de Neldoreth debía tener cuando Beren encontró a Lúthien bailando a la luz de la luna. Si me descuido un poco, la imaginación me desborda y soy capaz de atravesar la imagen .... ¡¡zas!! ahí estoy yo, en medio de la floresta, con el aire susurrándome una tierna canción al oído mientras hace ondear mi vestido color violeta. Ando con cuidado, para no distraer a la dama élfica que baila y al mortal que, embelesado, la observa. No puedo evitar acercarme más y más a ellos, el canto de Lúthien me transporta sin que yo pueda resistirme.

Cruzo el riachuelo que tengo ante mi y es entonces, al tocar mi piel el agua tibia, cuando me doy cuenta de que estoy descalza. No me preocupo: sé que no hay nada en Neldoreth que pueda herirme. Súbitamente, Lúthien deja de bailar, ¡ha visto a Beren! Ella huye grácil como un cervatillo y yo me veo de vuelta en el mundo real, pero no me entristezco, sé que el dibujo estará allí para siempre y que yo podré volver al bosque cuando lo desee...

Cuando examino con más detenimiento el libro, encuentro ¡no uno, ni dos! sino cinco trozos de billetes de tren usados a modo de marcapáginas. Con uno de ellos pretendo señalar, en el capítulo 5 (De Eldamar y los príncipes de los Eldalië), el fragmento donde Tolkien habla de los descendientes de Telperion, el Árbol Plateado. Con el siguiente, señalo uno de los escasos poemas de El Silmarillion ([...]y Finrod cae a los pies del trono). Los dos siguientes trozos marcan los finales de dos de los personajes más trágicos de la obra: Nienor -¡Adiós, amado dos veces! A Turin Turambar turum ambartanen- y Túrin -No retrocedes ante la sangre de nadie. Por tanto, ¿no quieres la de Turin Turambar?-. Con el último de los marcapáginas no logro recordar lo que quería señalar.

Ah, cómo amo este libro. Me pregunto si algún día seré capaz de crear una obra que despierte semejantes sentimientos en alguien. Si así fuera ...

... se cumpliría uno de mis mayores sueños :)





(*) Resulta que, al final, me puse tan contenta porque había logrado escribir algo guapo, que decidí levantarme de la cama y ponerme a pasarlo a ordenador :PPP

3 Comments:

Blogger Tania-chan said...

Las ilustraciones que menciono son las siguientes:

1- http://img-fan.theonering.net/rolozo/images/nasmith/sil-front.jpg

2- http://img-fan.theonering.net/rolozo/images/nasmith/sil-moonlight.jpg

12:56 a. m.  
Blogger El Aprendiz said...

Este comentario ni siquiera trata del post. Solo felicitarte por el blog. Si bien es cierto que no lo leo todo lo que querría, voy a empezarlo en cuanto tenga tiempo. He leido un par y son realmente buenos.

11:23 p. m.  
Blogger Tania-chan said...

Gracias, de todo corazón. Siempre me había entristecido un pelín tener pocos comentarios, y está bien saber que hay alguien que me lee a pesar de todo :)

¡Un saludo!

6:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home